Hoy se cumple un año del trágico accidente de tránsito que le costó la vida a la médica pergaminense Ana Fiorino en la ciudad de La Plata el 10 de agosto del 2204.
A las 7:30 horas de la mañana, en la intersección de las calles 7 y 49, un automóvil Renault Clio, conducido por Maximiliano Insaurralde, chocó violentamente contra un Nissan March, en el que circulaba la víctima junto a su pareja, Juan Manuel Roldán.
Como conscuencia del fuerte impacto, Fiorino murió en el acto y su novio sufrió un traumatismo encéfalocraneano con pérdida de conocimiento. Mientras que Insaurralde tuvo severas lesiones en el rostro y otras partes de su cuerpo, y fue trasladado al ex Policlínico platense e ingresado a la UTI del centro de salud.

Fiorino y Roldán habían llegado a La Plata el viernes 9 para participar de un capacitación laboral que fue organizada por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y ese sábado 10 de agosto decidieron emprender el viaje de regreso a Pergamino pasadas las siete de la mañana, y las pocas cuadras del hotel del Círculo Policial, donde pasaron la noche, los encontró la tragedia.
La pergaminense tenía 42 años y se desempeñaba como médica en el servicio de emergencias médicas Medicar y también era médica pericial en la ciudad de Arrecifes. Además, Fiorino se dedicaba a la venta de productos de cosmética y belleza.
Por su parte, el único imputado en la causa, el abogado Insaurralde, tras ser dado de alta del hospital pasó el tiempo alojado en la Unidad N° 22 de Lisandro Olmos en carácter de detenido y los muchos intentos de sus abogados para que le otorguen la prisión domiciliaria no han prosperado. La investigación del caso que se inició a partir del momento del lamentable hecho echó a luz material probatorio que complicó la situación procesal de Insaurralde. El conductor circulaba a una velocidad al menos 30 km/h superior a la permitida y cruzó varios semáforos en rojo.
El fiscal Carlos Vercellone, titular de la Unidad de Instrucción y Juicio N° 10 de La Plata, resolvió cerrar la etapa de instrucción y solicitó la elevación a juicio de la causa. Para el magistrado, el acusado es responsable del delito de "homicidio simple con dolo eventual" dado que entiende que la conducta de Insaurralde fue "temeraria" teniendo en cuenta la velocidad en la que circulaba por una zona céntrica. También enfrenta la acusación de "lesiones culposas" por las heridas que sufrió la pareja de Fiorino.

- Juan Manuel y Ana
De cara al juicio oral que determinará la responsabilidad del abogado y broker inmobiliario, la causa fue girada al Tribunal Oral Criminal IV de La Plata que está conformado por Carolina Crispiani y Emir Alfredo Caputo Tártara.
A comienzos de esta semana se dio a conocer que Insaurralde será juzgado por un jurado popular aunque la fecha de inicio del juicio aún no se determinó.
Una historia familiar trágica
La madre de Fiorino, Stella Roso, dialogó con medios nacionales y describió la situación por la que está atravesando como "una agonía eterna".
Según contó, lamentablemente este no es el primer episodio trágico que le toca vivir. En el año 1999, su hijo Marcelo falleció a los 25 años luego de chocar con su auto contra una columna a la altura de la entrada de Pergamino.
En octubre del 2014, su marido, Horacio Antonio Fiorino de 69, también perdió la vida en un accidente en la Ruta Nacional 178, en el cruce de Alcorta, provincia de Santa Fe, cuando regresaba a Pergamino de ver a un cliente bajo una lluvia torrencial que le impidió ver el vagón de un tren.
Compartir